Diferentes razones por las que un perro se sube a la cama:
- Cuando era cachorro le permitiste dormir en la cama contigo
- No tiene una cama propia
- Su cama es incómoda
- Le permites subirse en algunas ocasiones (no necesariamente para dormir)
- Nunca le has enseñado que no debe subirse
¿Cómo lograr que ya no duerma contigo o que ya no se suba a la cama?
Paso 1: dale una cama cómoda para perro y enséñale a usarla
Para enseñarle a usar su cama, deberás premiarlo cada vez que se suba a ella y permanezca unos segundos ahí. Nunca lo regañes y le digas “vete a tu cama o vete a tu lugar” como una manera de castigarlo. Su cama debe ser un lugar agradable para él.
- Posible problema: si se pone a jugar con su cama (morderla, sacudirla, montarla, etc) en ese momento retiras la cama y sólo la volverás a colocar en su lugar cuando sea hora de dormir y sepas que él ya está relajado.
Paso 2: enséñale la orden “abajo”
No lo bajes a gritos y sombrerasos de tu cama, motívalo a bajarse de la cama con un juguete o con su premio favorito y cuando este bajando dile “abajo”.
Paso 3: limita el acceso
Cuando no puedas supervisarlo cierra la puerta de tu recámara y restringe el acceso a la cama. De nada servirá si cuando no estás el puede seguir subiéndose a la cama.
Paso 4: Paciencia y dedicación
Si eres constante con los ejercicios tu Super Cachorro aprenderá más rápido de lo que te imaginas. Si fallas o lo haces un día si y otro día no, entonces nunca aprenderá que no debe subirse a tu cama.
Durante la noche:
Si el problema es que se sube a tu cama hasta que tú ya estás dormido, entonces deberás dejarlo fuera de tu recámara y cerrar la puerta. Si llora, rasca etc, tendrás que ignorarlo. Si sus ladridos, llanto o su acción de rascar la puerta te molestan y decides:
- a) regañarlo, levantarte y llevarlo a su cama
- b) abrirle la puerta y renunciar a la tarea con un “está bien hoy duérmete conmigo”
En cualquiera de los dos casos estarás reforzando ese comportamiento. Lo que tu Super Cachorro estaba buscando era tu atención y ya sea que consiga un regaño o una invitación a pasar, logró su cometido. Ignorar las malas conductas es la clave. Verás que no pasa de 3 días para que deje de insistir en querer dormir contigo.
Si tú eres el responsable de haberle enseñado a subirse a tu cama, lo mínimo que puedes hacer es tener paciencia mientras no lo logra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejarme tu comentario!!