8 de septiembre de 2016

¿Se estresa cuando no estás?


¿Los vecinos te han comentado que tu perro se queda llorando, ladrando y/o aullando cuando tu no estás? Cuando regresas del trabajo ¿encuentras muchos destrozos? Cuando llegas a casa y saludas a tu perro ¿se hace pipí­? Tu perro podrí­a estar sufriendo un cierto grado de ansiedad por separación.

La ansiedad por separación es un estado de estrés que puede presentar un perro cuando lo dejas solo, cuando lo dejas en un hotel o guarderí­a o cuando lo dejas en una casa ajena. En resumen “cuando te separas de él”.

Tu perro puede desarrollar este problema si generas demasiado apego en tu relación con él. Ellos pueden volverse nerviosos e inseguros y debido a eso, entran en un estado de estrés cuando los dejas solos.

Si tu perro muestra alguna de las siguientes conductas, lo más seguro es que sufra un cierto grado de ansiedad por separación:

·         Morder o destruir cosas durante tu ausencia.
·         No come si tú no estás.
·         Elimina en lugares inapropiados cuando lo dejas solo.
·         Cuando regresas a casa te recibe con tanta emoción que se hace pipi.
·         Rasca la puerta mientras no estás.
·         Llora, aúlla o ladra cuando está solo.


Como evitarlo:

·         Si tu perro es de tamaño pequeño, procura no cogerlo demasiado. Debe aprender a ser independiente y acostumbrarse a su entorno. Cogerlo sólo lo volverá inseguro y cuando esté en el suelo se sentirá vulnerable y nervioso.

·         Enseña a tu perro a ser independiente, no lo acostumbres a estar todo el tiempo contigo de aquí para allá. Deja que tenga su propio espacio en casa y fomenta sus momentos a solas aunque tú te encuentres con él. Tu perro debe saber que puede jugar, descansar y sentirse relajado aunque tú no estés.

·         Cuando te pida atención, no siempre lo complazcas.

·         Cuando te vayas de casa, no te despidas de él y cuando regreses, no lo saludes de inmediato. Espera a que se tranquilice y entonces ya salúdalo de manera relajada. Si lo saludas cuando regresas a casa y le haces “fiestas”, provocarás que esté siempre espere ansioso tu regreso.

·         Cuando te vayas, déjale juguetes interactivos preparados. Para contrarrestar este problema, te recomendamos que mantengas una rutina clara para tu perro y brindarle un espacio para él dentro de casa, incluyendo su propia cama. Así­ le ayudarás a sentirse seguro sobre lo que sucederá. Él sabrá que te irás pero que a determinada hora volverás, sabrá a qué hora le toca comer y a qué hora le toca pasear y conocer la rutina lo ayudará a sentirse más confiado y seguro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarme tu comentario!!