La leishmaniosis o leishmaniasis es una enfermedad parasitaria grave transmitida por el parásito Leishmania. Debilita el sistema inmunológico y los síntomas pueden ser muy variados. Dependiendo de la raza, tamaño y otros factores, la enfermedad se comporta de forma diferente. Por ello, además del tratamiento que te aconseje tu veterinario es necesario cuidar sus hábitos de vida y en especial su alimentación.
La leishmania afecta al sistema inmunitario de nuestro perro por lo que es fundamental reforzarlo y proporcionarle un ambiente sin estrés ni cambios bruscos. En estados avanzados de la enfermedad pueden verse afectados riñones e hígado. Por lo que una buena alimentación y hábitos de vida saludables ayudarán a tu perro a aumentar sus defensas.
Proteínas
Si bien el consumo excesivo de proteínas puede ser muy perjudicial para nuestro perro, reducirlas en extremo también es peligroso. Debemos procurar que las proteínas que le aportemos sean de calidad y de origen animal, ya que estas se transforman más fácilmente en tejido, y no fuerzan el riñón.
Si los riñones del perro no se han visto afectados por la enfermedad no es necesario restringir en exceso la ingesta de proteínas. Si por desgracia es el caso, sí sería conveniente. Así reducimos los residuos del catabolismo proteico y la retención de fósforo.
Debemos proporcionarle proteínas de fácil digestión para contribuir a la recuperación de la masa muscular. El pollo o el salmón son una buena opción si le das alimentos caseros. Por su parte, los piensos suelen contener ya proteínas de fácil digestión.
Antioxidantes
Los antioxidantes son esenciales para la respuesta inmunológica de tu perro. Debes consultar a tu veterinario para que te aconseje sobre la combinación adecuada para cada cana afectado por leishmania.
Las vitaminas A, E y C son muy importantes para un sistema inmunitario fuerte, puesto que protegen a las células frente a la oxidación y contribuyen a la recuperación de las heridas y eczemas producidas por la enfermedad. La vitamina C no es producida por el cuerpo del perro, por lo que debemos incorporarla a su dieta de forma obligatoria.
Los antioxidantes están presentes en verduras, frutas y granos integrales, pero puede resultar difícil que tu perro coma las cantidades adecuadas por lo que lo más aconsejable es dárselo en forma de suplemento. Consulta nuestro artículo sobre las frutas y verduras buenas para los perros, y rechaza todas aquellas que pueden resultar tóxicas para su organismo.
Omega 3 y omega 6
El omega 3 y omega 6 son grasas poliinsaturadas que se consideran esenciales, es decir, que el cuerpo animal no es capaz de producirlos por sí solo.
Aumentar el consumo de omega 3 y 6 estimula el sistema inmunológico y contribuye a la recuperación de la piel y el pelo del can con leishmaniosis. Puesto que acabamos de comentar que el cuerpo animal no puede producir estas grasas, lo más adecuado es proporcionárselas en forma de suplemento o añadiendo a su comida alimentos ricos en ellas, como por ejemplo el aceite de pescado.
La importancia de la hidratación
Es muy importante que cuides su hidratación. Los perros con leishmania siempre deben disponer de agua fresca y en abundancia, puesto que una buena hidratación ayuda al normal funcionamiento de los órganos internos.
Debido a la enfermedad es posible que tu can no beba lo suficiente, especialmente si solo se alimenta de pienso. Por ello, debes incentivar a tu perro a que beba todo lo posible, pero sin llegar a forzarlo.
Otros consejos sobre la alimentación de los perros con Leishmania
Estos son los principales factores a tener en cuenta. No es necesario cambiar radicalmente su alimentación, solo debemos proporcionarle las herramientas necesarias para que refuerce su sistema inmunitario y luche contra la enfermedad.
Si optas por un pienso específico, existen varios en el mercado cuya composición se adecua a las necesidades específicas de tu perro. Cuando elijas un pienso para animales con leishmaniasis presta especial atención a su composición. Deben contener las siguientes características:
- Refuerzo del sistema inmunitario.
- Proporción de proteínas adecuada.
- Mejora de los procesos inflamatorios y las lesiones de la piel.
- Rica en antioxidantes.
- Niveles bajos de fósforo.
Hoy en día con los cuidados adecuados y una alimentación equilibrada un perro diagnosticado positivo de leishmaniosis puede vivir feliz durante muchos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejarme tu comentario!!