30 de agosto de 2016

Como cuidar el pelo del perro


El cuidado del pelo del perro es fundamental para su bienestar, pues este los protege de enfermedades, del frío y del calor. Por ello no debemos permitir que se deteriore o se maltrate. 

Lo primero es identificar qué tipo de pelaje que tiene tu perro:

El perro cambia su pelo generalmente 2 veces al año, y su pelaje está compuesto por dos tipos de pelo: el más largo y grueso y el vello corto y lanoso, que constituye el subpelo. Dependiendo del largo del mismo deberás cortarlo de forma periódica.
  1. Pelo Raso: Subpelo corto y abundante. La longitud es la misma en todo el cuerpo. Este al caer se clava en los tejidos y en las alfombras y no requieren corte. Algunas razas son: pointer, boxer, dálmata, doberman, weimaraner. 

  2. Pelo corto doble: Subpelo lanoso, abundante y denso. El que está en la cobertura es corto suave y liso, es más largo en la cola, el pecho y la parte posterior de los muslos. No requieren corte. Algunas razas son: labrador, pastor alemán, husky. 

  3. El pelo largo y doble: Subpelo denso y más largo detrás de las orejas, en las axilas, en la parte posterior de los muslos y en la cola. El de cobertura es liso, brillante y medianamente largo. Debes cortarlo constantemente. Algunas razas son: pastor collie, pastor belga, samoyedos, terranova. 

  4. Pelo semilargo, sedoso y liso: el de cobertura es semilargo, liso, abundante, de aspecto brillante y muy suave. Debes cortarlo constantemente. Algunos representantes: cocker o lebrel afgano. 

  5. El pelo duro: el de cobertura es áspero al tacto. Cuando es de buena calidad tiene un color vivo, en cambio si es blando y lanoso su tono puede ser opaco. Debes cortarlo constantemente. Algunas razas son: fox terrier, airedale terrier,schnauzer.  

  6. El pelo rizado: muy poco o nada de subpelo, y el de cobertura forma bucles de crecimiento constante. Debes cortarlo constantemente. Ejemplo: french poodle,bichón frisé. 

Una vez hayas identificado en que grupo se encuentra tu perro es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
La piel saludable es el primer punto a considerar para un pelaje sano, por ello es importante que usemos jabones adecuados que hidraten y nutran, que lo mantengan libre de infecciones y que no contengan agentes químicos que lesionen o inflamen.
La alimentación es un factor vital, debemos darle a nuestro perrito una dieta balanceada, con proteínas, carbohidratos, omega 3 y 6 y antioxidantes. Para esto, lo más recomendado son los alimentos Premium o Súper Premium que contienen lo que los perros necesitan para su adecuado desempeño.
El baño, debemos realizarlo cada 3 semanas; hay servicios de baño a domicilio; sin embargo hay perros de razas de pelo duro que requieren baños más espaciados. Es importante que consultes esto con tu veterinario, al igual que el champú y jabón que recomienda de acuerdo a la piel de tu perro.
El cepillado del perro evita que el pelo se enrede, y estimula la piel y mejora la irrigación del cuero cabelludo. El cepillado en perros de pelo largo debe hacerse diariamente y en el resto de los ejemplares debe hacerse por lo menos 3 veces a la semana.
No importa el tipo de pelaje de tu perro, éste no debe verse seco o enmarañado, no debe quebrarse fácilmente ó tener caspa ó caerse de forma excesiva constantemente. Finalmente, no olvides consultar a tu veterinario cualquier síntoma que veas. Es así como tu perro podrá gozar de un pelaje brillante y sano.
Como cepillar correctamente 
Seguramente todos tengáis una ligera idea de cepillar a vuestro perro, pero aquí os vamos a dar unas pautas y que viene bien seguir.

Lo primero que hay que saber es que un cepillado regular ayuda a los perros a mantener la salud y el aspecto del pelo en estado óptimo.

Hay muchas formas de cepillarlos pero algunas son más efectivas que otras.

La forma más común de cepillar es hacia atrás, pero con este cepillado solo se consigue eliminar el pelo muerto y estimular al perro, por ejemplo no es apropiado para aquellas razas de perros que tienen el pelo largo y rizado.
Lo ideal para cepillar al perro es hacerlo desde la cola hasta la cabeza o desde la cabeza hasta la cola, siempre comenzando en un extremo y terminando en el otro para no dejarnos zonas sin cepillar. En este caso se va a empezar a cepillar desde al cabeza.
Lo primero que debes tener en cuenta es que la clave de un buen cepillado de la cabeza es hacerlo de forma suave, ya que es una zona sensible y hay que tener cuidado de no dañar los ojos o los oídos. Además debéis utilizar el cepillo que más se adecue al perro que vayáis a cepillar, no todos son iguales.
Es turno de las orejas, para esta zona es siempre recomendable poner la mano entre el peine y la piel delicada que tiene el perro en esa zona. Si el pelo se encuentra con muchos nudos habrá que utilizar algún paño húmedo o similar que te ayude a desenredar los dichosos nudos una vez que le pases lentamente el cepillo.
El siguiente paso es cepillar el cuello del perro, hay que hacerlo de forma suave, y si tu perro tiene el pelo más grueso o largo utilice o bien un peine o un rastrillo. Una vez haya trabajado esa zona, peina la zona que acabas de cepillar para volver a acomodar al perro en su lugar.
Es turno de las patas delanteras. En principio los perros de pelo corto no tienen necesidad de que sus patas sean cepilladas, en cambio si el perro tiene el pelo largo y con flecos deberá de peinarse y cepillarse ya que es una zona que tiende a enredarse más de lo normal.
Ahora toca la parte más vulnerable del perro, se trata de cepillar suavemente la parte del pecho y del vientre, al ser una parte muy sensible no hay que tratar de eliminar las esteras de forma brusca, para ello es preferible cortarlo con una tijera o maquinilla, o si lo prefieres llevarlo a que este trabajo lo haga un profesional.
Una vez cepillado el pecho y el vientre continuaremos con los lados y la parte posterior, sin lugar a duda son las partes más fáciles para cepillar, es una zona que debe trabajarse con un cepillo y siempre acompañado por otro peine.
Ya nos encontramos en la parte trasera, lo primero que debemos hacer es averiguar el grado de tolerancia que tiene vuestro perro a ser cepillado por estas zonas, habrá que hacerlo con mucho cuidado sobre todo en la base de la cola y cerca de sus partes más íntimas.
En cuento a las patas traseras decir lo mismo que para las delanteras.
Para terminar hay que cepillar la cola, si tu perro tiene la cola larga y peluda bastará con un simple peinado, sin embargo si tiene esteras, lo ideal será humedecerlas y usar el rastrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarme tu comentario!!