31 de agosto de 2016

Limpieza de dientes


Cuidar los dientes de tu perro es muy importante para ayudar a mantener su salud. Mucha gente no se da cuenta de esto y simplemente deja que sus perros pasen toda la vida sin siquiera una simple inspección dental. 


El cuidado de los dientes de tu perro debe empezar cuando aún es un cachorro. Esto te permitirá educarlo correctamente para permitir el cepillado y las inspecciones en la boca. 

La falta de salud dental puede ocasionar muchos problemas en tu perro, incluyendo caries, infecciones generalizadas cuando una bacteria pasa al torrente sanguíneo o incluso la agresión causada por el dolor y la inflamación. 

Por eso, muchos veterinarios recomiendan cepillar diariamente los dientes de tu perro. También es por eso que hoy en día existen varios productos para la higiene oral de los perros, tales como dentífricos especiales para perros, juguetes para limpiar los dientes y cepillos especiales para facilitar la limpieza. 

Antes de empezar a cepillar los dientes de tu mascota, debes tener en cuenta que no debes usar productos para humanos, sino productos especiales para perros. Muchos productos elaborados para uso en humanos son dañinos para los perros, así que consulta con el veterinario antes de limpiar los dientes de tu perro. Nunca uses dentífrico para humanos, ya que puede ser dañino para tu perro. 


Educar a tu perro para la inspección de rutina y el cepillado dental 

Tendrás que educar a tu perro para que permita la inspección rutinaria de su boca y el cepillado de sus dientes. De otra forma, te será imposible realizar estas actividades con frecuencia. 

Para enseñarle a tu perro a dejarse revisar y cepillar los dientes, es mejor acostumbrarlo desde cachorro. Simplemente toca su boca con suavidad, sin sujetarla. Cuando él acepte esta manipulación tranquilamente, dale una recompensa de comida. 

Poco a poco acostumbra a tu perro a aceptar que metas tus dedos en su boca, recompensándolo con un poquito de comida cada vez que te permita hacerlo. Cuando puedas hacer esto, puedes empezar a frotar sus dientes con un algodón empapado de dentífrico para perros. Estos dentífricos suelen tener un sabor agradable para los perros. 

Poco a poco, tu perro aceptará mejor las manipulaciones en su boca. En ese punto, puedes empezar a usar un cepillo de dientes para perros. Asegúrate de usar uno blando y de no frotar demasiado. Quizás te resulte más útil un cepillo "de dedo", que se puede fijar en tu dedo. De esta forma, será más una caricia que un cepillado. 

Haz de esta actividad una rutina de cinco minutos cada día hasta que tu cachorro se haya acostumbrado a las inspecciones orales y al cepillado de dientes. 


Productos de higiene oral para perros 

Existen muchos productos para mantener la salud dental de tu perro. Obviamente, los primeros a mencionar son los cepillos de dientes y los dentífricos para perros. Recuerda que no debes usar productos para humanos porque pueden ser dañinos para tu perro. 

Otros productos de limpieza dental para perros, y que son más fáciles de usar, son los juguetes "limpiadores". Éstos son juguetes masticables diseñados especialmente para limpiar los dientes de tu perro. Muchos de ellos vienen en forma de hueso, pero pueden venir en cualquier forma. 

También existen otros juguetes, que vienen en forma de cuerdas y que ayudan a mantener la higiene dental de tu perro mediante juegos. Si compras estas cuerdas, no las dejes todo el tiempo con tu perro, ya que podría destrozarlas y tragarse los pedazos. Dáselas solamente cuando puedas supervisar a tu cachorro. 

Antes de comprar cualquiera de estos productos de higiene canina, consulta con el veterinario. Él te podrá indicar cuáles son los mejores y más seguros para tu perro. 


Limpieza dental en el consultorio veterinario 

Aún cuando mantengas en buen estado la salud dental de tu cachorro, llegará un momento en que necesite una limpieza dental. Esta limpieza es similar a la que realizan los dentistas a las personas, pero tu perro deberá estar anestesiado. 

La anestesia para estos procedimientos es ligera y, con la tecnología actual, suele ser muy segura. De cualquier manera, es el veterinario quien debe aconsejarte al respecto. 

Recuerda, habla con el veterinario para que te asesore mejor y limpia los dientes de tu perro. 

Declaración de los derechos de los animales



Proclamada el 15 de octubre de 1978, fue aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)


Preámbulo
Considerando que todo animal posee derechos,

Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímes contra la naturaleza y contra los animales,

Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo,

Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo,

Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos,

Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales,


Se proclama lo siguiente:

Artículo 1.
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2.
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3.
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4.
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5.
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.

Artículo 6.
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7.
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8.
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9.
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10.
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11.
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12.
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13.
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14.
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Llegada perro adoptado a casa


Por lo general, los perros adultos se adaptan rápidamente a su nuevo hogar y a su nueva familia.


No es cierto que les cueste mucho más aprender. Ni la edad, ni las experiencias traumáticas del perro, ni su anterior vida conocida o no, son impedimentos para que el perro se adapte bien a su nueva familia.


El cambio de hábitat produce inicialmente desorientación, ansiedad y estrés al perro adulto. Los primeros días se encuentra des­ubicado y extraño; en definitiva,necesita un período de adaptación.


Va a pasar los primeros días reconociendo su nuevo territorio, las estancias, 
la zona por donde salís a pasear… olfateándolo todo y manteniéndose a 
la expec­tativa.
Si apreciáis que está distante, no quiere decir que el pe­rro esté triste, ni que 
sea un perro aburrido, ni tímido, ni poco cariñoso, simplemente se está 
aclimatando a su nuevo hogar y a su nueva familia. En una semana o dos estará
 adaptado y la mayoría de veces, sin problema alguno.


Durante las primeras semanas, observa sus reacciones hacia todo lo que le
 rodea (personas, animales, ruidos, coches, niños, gatos, palos de escoba o 
bastones de ancianos, otros perros…) Es fundamental para deducir si tiene miedos,
 fobias, algo de do­minancia, si le produce ansiedad quedarse solo en casa, o 
algún otro problemilla.

VENTAJAS:

Sabemos perfectamente el carácter del perro, en el centro os informaremos del perro que más se adapta a vuestro hogar.


Sabemos perfectamente su estatura y tamaño definitivo, sin llevarnos sorpresas más adelante.


Ya han madurado y asimilan con más rapidez todo lo que se les enseña en el proceso de su educación.


La adaptación de los perros adultos adoptados, (de un año en adelante),es  muy rápida y fácil.


Evitamos los destrozos lógicos de adoptar a un cachorro que necesita juguetear y aprender a hacer sus necesidades fuera de casa.


El perro se adapta rápidamente a su nueva vida y adquiere en poco tiempo las costumbres de su nuevo hogar, así como las normas de disciplina básicas, 
como  hacer las necesidades en la calle, por ejemplo.
 

Las familias consultadas coinciden en afirmar que la capacidad de agradecimiento y cariño de sus nuevos compañeros es enorme y su educación bastante más fácil que la de un cachorro.

Nuestra experiencia un perro adulto "se hace", es decir, se amolda perfectamente a la vida con sus nuevos dueños, a sus hábitos y reglas, mostrando además, si ha sido adoptado tras un abandono, un amor y fidelidad sin límites.

El aprendizaje del perro va ligado al instinto de juego y no pierde dicho instinto hasta muy avanzada edad, por lo que la adopción de un perro nunca deberá supeditarse a los años que tenga; en la adopción debemos guiarnos por el carácter del perro y su adecuación a nuestro estilo de vida.


                                                                     Los cuerpos especiales de seguridad (policía y bomberos) y las organizaciones de invidentes y minusválidos prefieren para el adiestramiento del perro el periodo comprendido entre uno y tres años de edad, por ser la etapa en la que son más receptivos a la disciplina y aprendizaje de conductas. Se trata de entrenamientos especializados: los animales tienen que aprender a realizar su trabajo (rescates, defensa, apoyo a ciegos, etc.) de forma correcta y sin dudas.

Al adoptar un perro adulto, encontraremos al compañero más fiel, leal y noble que jamás hayamos imaginado. Le daremos la gran oportunidad de pasar el resto de su vida en una familia y tendremos la gran ventaja de poder salvar la vida de otro, en un tiempo más corto, con la gran satisfacción de saber que gracias a nuestra adopción, en caso de que tengan edad muy avanzada, nuestro compañero ha pasado los mejores años de su vida gracias a nuestra loable acción de adoptar.


        Lo más importante, un amigo es un amigo y  !!! UN AMIGO NO SE COMPRA!!! 

LA LLEGADA A CASA

Ten decididos los espacios donde va a comer y dormir.


Si va a dormir dentro de casa: será suficiente con un manta, un cojín
o una cama. Ubícalo en un espacio tranquilo y alejado de los lugares de paso.

Si va a dormir fuera de casa: Pro­porciónale una caseta aislante en un lugar cubierto  para que esté más protegido de la lluvia y del frío.

Decide los horarios de paseo con el resto de la familia. Edúcale para que haga pipí y caca en la calle.
 

Limpia el lugar donde orina y de­feca. Para su desinfección emplea un buen anti bacterias y un chorrito de vinagre para eliminar cualquier rastro olfativo anterior.

Puedes cambiarle el nombre que tenía en el centro de acogida. 

Ten cuidado con los cables, los en­chufes, los productos de limpieza y las plantas que le puedan ser tóxicas.


ALIMENTACIÓN

Tu perro puede sufrir trastornos gastrointestinales debido al nerviosismo provocado por el cambio de casa. Es probable que no quiera comer los tres o cuatro primeros días, es totalmente normal. 


¿QUE TIENES QUE HACER?

            
Ponle la misma comida que le daban en el refugio. No le des comida “humana”.




¿COMO CAMBIO EL TIPO DE PIENSO?                           

No hagas el cambio de pienso de manera radical.
A la semana introduce, poco a poco, el nuevo pienso mezcla­do con el actual.
Progresivamente, ve aumentando la cantidad del nuevo pien­so y reduciendo la cantidad del anterior.

30 de agosto de 2016

Dormir o no dormir con tu mascota



Muchas personas generamos tal lazo con nuestras mascotas que luego compartimos todo con ellas, incluso la cama. Es más, un estudio sobre la convivencia de las mascotas y las personas muestra que el 40% de quienes tienen perro o gato, duermen con él en la cama. ¿Tú estás dentro de ese 40%? Entonces te convendría saber cuáles son los pros y contras de dormir con tu mascota en la cama. No te quedarás con la curiosidad, ¿verdad?

Ventajas de dormir con tu mascota en la cama


Refuerza su lazo afectivo

Además de que a nadie le gusta estar solo, bueno, solo a algunas personas, compartir la cama con tu mascota les permitirá crear un lazo de amistad más cercano.

Reduce el estrés y la ansiedad

¿Sabías que las mascotas tienen una habilidad incomparable para reducir el estrés de los humanos? Pues, ahora ya lo sabes. Es que tener una mascota aumenta los niveles de oxitocina que es la hormona que reduce el estrés y, por tanto, restringe la producción de cortisol, que es la hormona que produce estrés. 

Tu mascota está segura y tú también

Primero que nada, si tu mascota duerme contigo, estará a salvo de cualquier accidente que pueda tener en casa mientras todos duermen o, incluso, de que le suceda algo mientras duerme fuera. ¡Nunca se sabe! Además, tu casa se mantiene protegida, porque no rallará los muebles mientras tú duermes, no se meterá dentro del bote de basura y tirará todo por la casa, ni marcará territorio sobre la alfombra.

Y como si esto fuera poco, tú también estarás segura porque, a diferencia de los humanos, los perros y gatos tienen el sueño más ligero y pueden darse cuenta si algo anda mal dentro de casa para así advertirte del peligro. ¿Lo habías pensado?

Dormirás calentito y confortable

Nada mejor que abrazar a tu amigo peludito para combatir el frío durante las noches crudas de invierno. Qué estufa ni que sistema de calefacción, mi perro es lo más lindo y calentito que existe.

Desventajas de dormir con tu mascota en la cama

Puedes contraer alergias

En el caso de las personas que son más propensas a ser alérgicas, que su mascota duerma con ellos en la cama puede no ser la mejor idea. Es que nuestros amigos dejan pelos y caspa en la cama, sin mencionar los alérgenos que traen cuando andas por ahí, lo que puede causarte algunas noches en vela estornudando más de la cuenta. ¡Cuidado!

No es muy higiénico

No necesito decirte que los perros o gatos caminan por la calle, toman cosas del suelo y acumulan muchas bacterias de las que ni siquiera tienes idea, sin mencionar las pulgas y garrapatas que pueden contraer. ¿Quieres todas esas bacterias e insectos sobre tu cama? ¡Piénsalo!

Los ciclos de sueño son distintos

Las mascotas tienen ciclos de sueño diferentes a los de los humanos, por lo que tu perro puede levantarse en mitad de la noche lleno de energía y querer jugar contigo o se puede poner a ladrar a cada cosa que pase por la ventana mientras intentas descansar. Y ni te cuento cuando te despiertan para salir a hacer sus necesidades fuera... ¿Será que podré pegar un ojo esta noche?

Luego será difícil terminar con esta práctica


¿Sabías que es más complicado que un animal deje un hábito a que lo obtenga? Así que si tu mascota se acostumbra a dormir contigo todas las noches, en especial los gatos, te verás en problemas la próxima vez que quieras que alguien venga a dormir; es que suelen llorar mucho y golpear la puerta del dormitorio. No quieres verlos sufrir, ¿verdad?

Dirofilariosis "gusano del corazón"


La enfermedad del parásito (gusano) del corazón (también denominada dirofilariasis) es una enfermedad que se puede prevenir, sin embargo, es grave y potencialmente fatal que afecta a los perros y a los gatos. En los perros el corazón y los pulmones son los principales órganos afectados por este parásito. El parásito adulto (Dirofilaria immitis) que puede llegar a medir hasta 14 pulgadas de longitud, se aloja en el corazón derecho y en las arterias pulmonares, las cuales son los grandes vasos sanguineos que conectan el corazón con los pulmones. El bloqueo y el daño causado por el parásito del corazón puede llegar a causar falla cardiaca y dañar otros órganos como el hígado y los riñones.

El perro puede albergar cientos de parásito adultos, sin embargo comúnmente el número que se encuentra es menor. En comparación a los perros, los gatos usualmente albergan los parásitos del corazón en menores cantidades y son mas pequeños en tamaño, a menudo los gatos no presentan signos clínicos hasta que la enfermedad se encuentra en estado avanzado. Ocasionalmente este parásito afecta a diferentes animales como zorros, lobos y hurones. Bajo algunas circunstancias se ha reportado en humanos como pequeños nódulos pulmonares. Estos casos humanos son considerados biológicamente de poca frecuencia y no parecen estar asociados con padecimientos clínicos.

¿Cómo se transmite la enfermedad del gusano del corazón?

La infestación del gusano del corazón es transmitida por mosquitos. Las hembras de los parásitos adultos liberan las formas inmaduras (microfilarias) en la corriente sanguínea de los animales infestados. Cuando un mosquito pica a un perro afectado, chupa la sangre que puede tener la presencia de estas formas microscópicas del parásito denominadas "microfilarias". Estas microfilarias se incuban en el mosquito aproximadamente por diez a catorce días, y durante ese período llegan a ser larvas infestantes. Entonces, cuando el mosquito pica otro perro, las larvas infestantes son pasadas a este a través de la herida. 

La larva infestante migra por los tejidos del cuerpo del animal durante dos o tres meses, entonces pasa al corazón y a las arterias pulmonares en donde alcanza el tamaño adulto en aproximadamente otros tres meses. Si ambos sexos están presentes, los gusanos adultos se aparean y producen nuevas microfilarias y el ciclo empieza otra vez. Los parásitos adultos pueden sobrevivir por cinco a siete años en el perro. El mosquito es el vector natural en la transmisión del gusano del corazón. La microfilaria no puede madurar a parásito adulto sin pasar a través del mosquito.

La microfilaremia raramente se presenta en los gatos. Cuando está presente, la microfilaria tiene una vida efímera. Algunos gatos por si mismos se deshacen espontáneamente de la infestación del gusano del corazón, mientras que la larva infectiva en otros gatos puede madurar en parásitos adultos y causar una enfermedad grave.

Geográficamente, la enfermedad del gusano del corazón es considerada como una amenaza potencial en los 48 Estados de la Unión Americana, como también en Hawai, Puerto Rico, América Central, América del Sur, Canadá, Europa, Japón, Australia, las Islas Vírgenes y Guam. Todos los perros, sin tener en cuenta la edad, el sexo o tipo de vida, son susceptibles al la infestación del parásito del corazón. Los gatos que viven en el hogar o al aire libre tienen el riesgo de adquirir la enfermedad. La distribución geográfica en los Estados Unidos de la enfermedad del parásito del corazón en los gatos parece estar correlacionada con la de los perros pero en menor prevalencia. Si usted planea viajar con su mascota a diferentes regiones del país asegurese de consultar con su Médico Veterinario acerca del riesgo relativo de la enfermedad del gusano del corazón.

¿Como puedo saber si mi perro o gato tiene la enfermedad del parásito del corazón?

Las mascotas que han sido infestadas recientemente o que presentan una baja carga parasitaria pueden o no presentar los signos de la enfermedad. En estados avanzados cuando el curso de la enfermedad progresa, los signos de la enfermedad del gusano del corazón en el perro incluyen tos frecuente, somnolencia, pérdida de apetito y respiración forzada. Al principio, el dueño posiblemente notará que el perro muestra un rápido cansancio después de hacer ejercicio moderado. Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) puede ocurrir en la fase avanzada de la enfermedad del parásito del corazón. 

Otra presentación grave, pero poco frecuente, es "el síndrome de la vena cava" (una forma de falla hepática) la cual se observa a menudo en los gatos. Animales que padecen de este síndrome rápidamente se debilitan y su orina se vuelve café oscura. El síndrome de la vena cava requiere urgentemente cirugía para remover los parásitos del corazón.

La presencia del parásito del corazón puede ser detectada en estados iniciales cuando su Médico Veterinario examina la sangre del perro identificando la presencia de microfilaria circulante (forma larvaria microscópica) o al realizar métodos de laboratorio para determinar la presencia de antígenos (proteína producida por los parásitos adultos). 

Radiografías y electro – ecocardiografía del tórax también son útiles para llegar a un diagnóstico y pueden dar alguna indicación del avance y grado del daño causado por la infestación.

La enfermedad del gusano del corazón en el gato es una enfermedad atípica. Los signos clínicos en gatos son similares a los de los perros, sin embargo, la mayoría de los gatos no muestran los signos de la enfermedad y el diagnostico puede llevarse a cabo solamente durante la necropsia (después de la muerte). Mientras que la evaluación del diagnóstico de la enfermedad del gusano del corazón en el gato es tan similar como la que se realiza en los perros, sin embargo el diagnostico es mucho mas difícil debido a que los gatos están parasitados con muy pocos gusanos adultos.

¿Pueden tratarse los perros infestados?

La mayoría de los perros pueden ser tratados con mucho éxito si la enfermedad del parásito del corazón es detectada en la fase inicial de la enfermedad. El Médico Veterinario conducirá pruebas de sangre para confirmar la presencia del parásito del corazón, también puede realizar otras pruebas diagnósticas (por ejemplo., pruebas adicionales de la sangre, radiografías, electro/ecocardiografía) para ayudar a determinar si su mascota puede ser sometida a tratamiento.

A los parásitos adultos se les elimina con medicamentos denominados adultícidas los cuales son administrados cuidadosamente en una serie de inyecciones. Después de unos días al post-tratamiento, los parásitos adultos mueren y son arrastrados por la corriente sanguínea hacia los pulmones donde se alojan en los pequeños vasos sanguíneos. Ahí se descomponen y son absorbidos por el organismo durante un período de varios meses. 

Después del tratamiento con un adultícida, se debe establecer un período de descanso completo para su mascota por lo menos uno a dos meses para prevenir daño a los pulmones debido a la presencia de parásitos muertos y en descomposición. Se debe evitar la excitación y ejercicio del perro, seguido por un regreso gradual a la actividad normal. 

Después que los parásitos adultos sean eliminados, se debe administrar un medicamento diferente denominado medicamento preventivo para eliminar la microfilaria del torrente sanguíneo.

Siempre hay un riesgo relacionado con el tratamiento del perro afectado por el parásito del corazón. Sin embargo, no son comunes las reacciones graves consecuentes al tratamiento en los perros afectados y por el contrario se observa una notable mejoría en perros que de otra forma se consideran en buena salud. 

¿Se puede prevenir la enfermedad del gusano del corazón?

La enfermedad del gusano del corazón es casi 100% prevenible con la administración de medicamentos orales (diariamente o mensualmente), medicamentos tópicos (mensualmente), o medicamento inyectable (cada seis meses).

Antes de iniciar un programa de prevención, su Médico Veterinario realizará una prueba de sangre para determinar la presencia de los parásitos del corazón. Su Médico Veterinario le recetará el programa de prevención apropiado y le aconsejará el mejor intervalo de administración y la duración del programa preventivo. Su Médico Veterinario esta familiarizado con los detalles de la incidencia de la enfermedad del gusano del corazón en su zona y puede hacerle recomendaciones de acuerdo a la especie animal, también el considerará si las mascotas viven en el hogar o al aire libre, las actividades diarias de su mascota y la localización geográfica.

El cumplimiento de los programas preventivos para perros y gatos ayudará a asegurar que el parásito del corazón sea destruido antes de que pueda infestar a su mascota. Pruebas rutinarias para determinar la presencia del parásito del corazón ayudarán a su mascota a mantener un buen estado de salud.

Como cuidar el pelo del perro


El cuidado del pelo del perro es fundamental para su bienestar, pues este los protege de enfermedades, del frío y del calor. Por ello no debemos permitir que se deteriore o se maltrate. 

Lo primero es identificar qué tipo de pelaje que tiene tu perro:

El perro cambia su pelo generalmente 2 veces al año, y su pelaje está compuesto por dos tipos de pelo: el más largo y grueso y el vello corto y lanoso, que constituye el subpelo. Dependiendo del largo del mismo deberás cortarlo de forma periódica.
  1. Pelo Raso: Subpelo corto y abundante. La longitud es la misma en todo el cuerpo. Este al caer se clava en los tejidos y en las alfombras y no requieren corte. Algunas razas son: pointer, boxer, dálmata, doberman, weimaraner. 

  2. Pelo corto doble: Subpelo lanoso, abundante y denso. El que está en la cobertura es corto suave y liso, es más largo en la cola, el pecho y la parte posterior de los muslos. No requieren corte. Algunas razas son: labrador, pastor alemán, husky. 

  3. El pelo largo y doble: Subpelo denso y más largo detrás de las orejas, en las axilas, en la parte posterior de los muslos y en la cola. El de cobertura es liso, brillante y medianamente largo. Debes cortarlo constantemente. Algunas razas son: pastor collie, pastor belga, samoyedos, terranova. 

  4. Pelo semilargo, sedoso y liso: el de cobertura es semilargo, liso, abundante, de aspecto brillante y muy suave. Debes cortarlo constantemente. Algunos representantes: cocker o lebrel afgano. 

  5. El pelo duro: el de cobertura es áspero al tacto. Cuando es de buena calidad tiene un color vivo, en cambio si es blando y lanoso su tono puede ser opaco. Debes cortarlo constantemente. Algunas razas son: fox terrier, airedale terrier,schnauzer.  

  6. El pelo rizado: muy poco o nada de subpelo, y el de cobertura forma bucles de crecimiento constante. Debes cortarlo constantemente. Ejemplo: french poodle,bichón frisé. 

Una vez hayas identificado en que grupo se encuentra tu perro es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
La piel saludable es el primer punto a considerar para un pelaje sano, por ello es importante que usemos jabones adecuados que hidraten y nutran, que lo mantengan libre de infecciones y que no contengan agentes químicos que lesionen o inflamen.
La alimentación es un factor vital, debemos darle a nuestro perrito una dieta balanceada, con proteínas, carbohidratos, omega 3 y 6 y antioxidantes. Para esto, lo más recomendado son los alimentos Premium o Súper Premium que contienen lo que los perros necesitan para su adecuado desempeño.
El baño, debemos realizarlo cada 3 semanas; hay servicios de baño a domicilio; sin embargo hay perros de razas de pelo duro que requieren baños más espaciados. Es importante que consultes esto con tu veterinario, al igual que el champú y jabón que recomienda de acuerdo a la piel de tu perro.
El cepillado del perro evita que el pelo se enrede, y estimula la piel y mejora la irrigación del cuero cabelludo. El cepillado en perros de pelo largo debe hacerse diariamente y en el resto de los ejemplares debe hacerse por lo menos 3 veces a la semana.
No importa el tipo de pelaje de tu perro, éste no debe verse seco o enmarañado, no debe quebrarse fácilmente ó tener caspa ó caerse de forma excesiva constantemente. Finalmente, no olvides consultar a tu veterinario cualquier síntoma que veas. Es así como tu perro podrá gozar de un pelaje brillante y sano.
Como cepillar correctamente 
Seguramente todos tengáis una ligera idea de cepillar a vuestro perro, pero aquí os vamos a dar unas pautas y que viene bien seguir.

Lo primero que hay que saber es que un cepillado regular ayuda a los perros a mantener la salud y el aspecto del pelo en estado óptimo.

Hay muchas formas de cepillarlos pero algunas son más efectivas que otras.

La forma más común de cepillar es hacia atrás, pero con este cepillado solo se consigue eliminar el pelo muerto y estimular al perro, por ejemplo no es apropiado para aquellas razas de perros que tienen el pelo largo y rizado.
Lo ideal para cepillar al perro es hacerlo desde la cola hasta la cabeza o desde la cabeza hasta la cola, siempre comenzando en un extremo y terminando en el otro para no dejarnos zonas sin cepillar. En este caso se va a empezar a cepillar desde al cabeza.
Lo primero que debes tener en cuenta es que la clave de un buen cepillado de la cabeza es hacerlo de forma suave, ya que es una zona sensible y hay que tener cuidado de no dañar los ojos o los oídos. Además debéis utilizar el cepillo que más se adecue al perro que vayáis a cepillar, no todos son iguales.
Es turno de las orejas, para esta zona es siempre recomendable poner la mano entre el peine y la piel delicada que tiene el perro en esa zona. Si el pelo se encuentra con muchos nudos habrá que utilizar algún paño húmedo o similar que te ayude a desenredar los dichosos nudos una vez que le pases lentamente el cepillo.
El siguiente paso es cepillar el cuello del perro, hay que hacerlo de forma suave, y si tu perro tiene el pelo más grueso o largo utilice o bien un peine o un rastrillo. Una vez haya trabajado esa zona, peina la zona que acabas de cepillar para volver a acomodar al perro en su lugar.
Es turno de las patas delanteras. En principio los perros de pelo corto no tienen necesidad de que sus patas sean cepilladas, en cambio si el perro tiene el pelo largo y con flecos deberá de peinarse y cepillarse ya que es una zona que tiende a enredarse más de lo normal.
Ahora toca la parte más vulnerable del perro, se trata de cepillar suavemente la parte del pecho y del vientre, al ser una parte muy sensible no hay que tratar de eliminar las esteras de forma brusca, para ello es preferible cortarlo con una tijera o maquinilla, o si lo prefieres llevarlo a que este trabajo lo haga un profesional.
Una vez cepillado el pecho y el vientre continuaremos con los lados y la parte posterior, sin lugar a duda son las partes más fáciles para cepillar, es una zona que debe trabajarse con un cepillo y siempre acompañado por otro peine.
Ya nos encontramos en la parte trasera, lo primero que debemos hacer es averiguar el grado de tolerancia que tiene vuestro perro a ser cepillado por estas zonas, habrá que hacerlo con mucho cuidado sobre todo en la base de la cola y cerca de sus partes más íntimas.
En cuento a las patas traseras decir lo mismo que para las delanteras.
Para terminar hay que cepillar la cola, si tu perro tiene la cola larga y peluda bastará con un simple peinado, sin embargo si tiene esteras, lo ideal será humedecerlas y usar el rastrillo.